top of page

La violencia intrafamiliar, es aquella que se da dentro del ámbito familiar a puerta cerrada y que vulnera los derechos universales de la infancia, como por ejemplo:

 

  • Las violencias psicológicas: gritos, humillaciones, chantaje emocional

  • Las violencias físicas: empujones, golpes...

  • Negligencias en las necesidades físicas: mala alimentación, poca higiene....

  • Negligencias emocionales: no hacer actividades de socialización como por ejemplo salir al parque, sobrecarga de tareas al hogar (ocuparse de los más pequeños siempre, encargarse siempre de demasiadas tareas domésticas...)

QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

 

 

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir violencia intrafamiliar?

 

  • Bajo rendimiento escolar, que muy a menudo se confunde con TDAH.

  • Problemas en el desarrollo físico y psicológico

  • Enuresi, problemas psicomotrices.

  • Ataques de ira, agresividad y problemas para socializarse con iguales.

Declaración de los derechos de la infancia 

Fuente: Amnistia internacional (texto completo)

Los hijos y las hijas de las violencias de género

Es un hecho constatado en todo el mundo, que los hombres ejercen mayoritariamente la violencia en el hogar, debido a una educación machista y patriarcal. Es una afirmación que secundan organismos tan importantes como la ONU y Amnistía Internacional. En la mayoría de los hogares donde se da violencia de género, hay menores. A lo largo de muchos años, no se ha prestado la debida atención a estos menores desde los organismos públicos y privados de ayuda a mujeres maltratadas, puesto que no se consideraba que tuvieran efectos negativos para los hijos e hijas. En la actualidad, se ha demostrado de forma notable, que SÓLO por el hecho de estar presentes en peleas y situaciones violentas, existe un impacto negativo en los menores que lo presencian. Tal es el caso, que actualmente ya se han elaborado en el Estado español protocolos de actuación e intervención con estos menores, puesto que, inevitablemente, la mayoría de estos reproducirán el rol de agresor (si es niño) y de sumisa (si es niña) en la edad adulta.
Empieza a haber una tendencia mundial al cuestionarse los derechos del padre hacia sus obligaciones. Aun así, se han realizado estudios que demuestran que un acto violento contra la pareja lo es también contra los hijos, porque es el único patrón de relación que tienen y porque el futuro hombre adulto no ha tenido la ocasión de desarrollar capacidades de autocontrol personal para relacionarse sin violencia.

 

para más información...

 

 

También se han realizado muchos estudios sobre las consecuencias inmediatas de ser un hijo o una hija de violencias de género, algunas de ellas son:

- conductas sociales y delictivas en la adolescencia
- ira y hostilidad
- depresión
- trastornos de aprendizaje

Es una consecuencia lógica, que si los menores han vivido en uno entorno violento, estos mismos piensan que es normal y que es su modelo de conducta con el mundo exterior. Por todo esto, es necesario actuar e intervenir en estos menores.

 

para más información...
 

PIDE AYUDA SI:

 
  • Los adultos de tu entorno te gritan, te pegan y te humillan constantemente. 

  • Te sientes identificado/da con el contenido de esta página.

  • No quieres volver a casa porque sólo entrar por la puerta te sientes abatido/da, triste por las consecuencias negativas del trato que recibes (gritos, chantaje, sobrecarga de tareas del hogar, cura excesiva de los hermanos/nas menores...).


NINGÚN ADULTO TIENE DERECHO A PEGARTE O A INSULTARTE, TIENES DERECHO A UNA VIDA DIGNA, LIBRE DE VIOLENCIAS.

 

Abuso sexual en la infancia por parte de un adulto 

El más común es que el abuso de un menor se dé en un entorno familiar o por parte de un adulto próximo a la familia. Una sociedad que no explica a los menores los peligros de la vida adulta por vergüenza o para protegerlos, los está poniendo en una situación de vulnerabilidad en la cual cualquier persona podría abusar de ellos/ellas. La herramienta que se utiliza para poder mantener el abuso es el SECRETO. Permite que el abusador siga actuando durante años y todas las veces que quiera abusar del/de la menor, amparado por expresiones como "los secretos no se explican a nadie" o "si eres un/una "xivato/a", nadie será tu amigo o tu amiga". Los niños y las niñas no entienden que en el mundo adulto hay muchas maneras de serlo, es decir adultos honestos y adultos deshonestos. Hablar de los adultos malintencionados y de los peligros hace que los menores entiendan que NO tienen que guardar secretos de ningún tipo a ningún adulto. Es la base para destapar los abusos sexuales infantiles. De no ser así, quedan escondidos por la complicidad que se establece entre el niño y el adulto, generando un sentimiento de culpabilidad, de retraso en el desarrollo psicomotriz, emocional y psicológico entre otras consecuencias negativas.

PIDE AYUDA SI:

 
  • Un adulto te ha hecho cosas extrañas, cosas que ningún otro adulto te hace, como por ejemplo juegos que impliquen besos en la boca, tocamientos de sus partes sexuales o en las tuyas... 

  • Un adulto te obliga a guardar un secreto amenazando con que si no lo haces, le harás daño a tu madre, a tu padre o a alguno otro adulto que quieres. 


NINGÚN ADULTO TIENE DERECHO A TOCARTE SI TÚ NO QUIERES, NI A JUGAR A JUEGOS QUE NO TE GUSTEN. TIENES DERECHO A UNA VIDA DIGNA, LIBRE DE VIOLENCIAS.

 

bottom of page